Querétaro a martes 16 de diciembre del 2025 º Los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro, aprobaron por unanimidad el paquete económico para el ejercicio fiscal 2026, esto a unas horas de que venciera el plazo legal y luego de realizar ajustes solicitados por diputados del bloque de la Cuarta Transformación (4T).
El paquete aprobado incluye la Ley de Ingresos 2026 y el Presupuesto de Egresos del estado para el próximo año. Al respecto, el legislador Arturo Maximiliano señaló que se priorizó el respeto a la división de poderes, incorporando modificaciones planteadas por la oposición.
“Quedarán reflejados al menos os siguientes principios: austeridad, no aumentar las contribuciones, más gasto social y menos gasto superfluo, rechazar firmemente el endeudamiento de cualquier entidad y dar más a los municipios que menos tienen”, señaló Arturo Máximiliano.
Entre los principales cambios, destacó la asignación de 365 millones de pesos adicionales para municipios del semidesierto y la sierra; 100 millones de pesos más del FAIS/FISE para infraestructura en zonas afectadas por las pasadas lluvias en la Sierra Gorda; 20 millones adicionales para comunidades indígenas y 30 millones de pesos para programas de apoyo a personas con discapacidad.
“Estamos buscando poder brindar el doble de recursos, es decir 140 millones de pesos os adicionales, para que nuestros pueblos originarios los puedan ejecutar en obras por su propia mano”, dijo Eric Silva Hernández, diputado.
Asimismo, se aprobó la inversión de la fórmula para la asignación de recursos del IEPS a los municipios, la eliminación de aumentos en derechos y aprovechamientos por servicios estatales que contemplaban incrementos, así como una reducción del 20 por ciento en el presupuesto de la Secretaría Particular, la Jefatura de Gabinete y el gasto en comunicación social.
El legislador también precisó que no se autorizará endeudamiento para el municipio de San Juan del Río, ni incrementos en el costo del servicio de recolección de basura en el municipio de Querétaro.
En el caso del Presupuesto de Egresos 2026, este fue aprobado por unanimidad en lo general; sin embargo, los diputados Claudia Díaz Gayou y Erick Silva presentaron reservas. La legisladora del Partido del Trabajo explicó que su reserva busca etiquetar recursos para el análisis de programas sociales con el objetivo de conformar el Sistema Estatal de Cuidados. Ambas reservas fueron despechadas en la votación.
Previo a la sesión de pleno, se registraron enfrentamientos verbales entre simpatizantes de Morena y grupos antimorenistas al exterior del Congreso local. A la manifestación acudieron la dirigente estatal de Morena, Gisela Sánchez Díaz de León, así como el diputado federal Gilberto Herrera Ruiz.









