Querétaro a lunes 12 de enero del 2026 º En el estado se ha registrado un aumento en la solicitud de cateos y órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado al Tribunal Superior de Justicia, esto durante el último trimestre del año pasado, pasando de 45 a casi 2 mil solicitudes, informó el presidente, Braulio Guerra Urbiola.
Lo anterior, dijo, ha generado una mayor carga de trabajo para jueces y juezas penales y ha obligado a fortalecer la coordinación institucional entre ambas instancias para atender estas peticiones y la resolución de ellos.
“Exige los jueces penales que yo reconozco, jueces y juezas, un doble esfuerzo, nos hemos ido prácticamente a exponencialmente a tener que responder a la actividad precisa que tiene Fiscalía, me parece importante institucionalizar sinergia”, dijo Guerra Urbiola.
Por lo anterior el poder judicial plantea la creación de un juzgado especializado en cateos, porque los jueces tienen que llevar, además, juicios de oralidad, audiencias de control y ejecución, además de los procesos de cateo.
“El poder judicial quiere responder a esta estrategia del estado, haciendo, creando instituciones que permitan que mantengamos un Querétaro seguro”.
Añadió que la mayoría de las órdenes de aprehensión han sido debidamente fundamentadas y motivadas, y que el porcentaje de amparos que revierten detenciones es mínimo.









