México a martes 21 de enero del 2026 º La lucha libre mexicana recibió un importante respaldo institucional luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la reconociera como patrimonio cultural y anunciara acciones para combatir la piratería y el uso indebido de nombres, máscaras e imágenes de luchadores.
Como parte de este esfuerzo, el IMPI presentó la iniciativa **“Más allá del Ring”**, desarrollada en conjunto con la Comisión de Lucha Libre Profesional de la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos creativos y los bienes intangibles de quienes forman parte de este deporte-espectáculo.
La estrategia busca brindar herramientas legales a luchadoras y luchadores para registrar y defender su identidad, evitando la explotación no autorizada de sus personajes, así como la venta de productos pirata que afectan su trabajo y patrimonio.
Con esta acción, el IMPI refrendó su compromiso de preservar y proteger a la lucha libre como una expresión cultural emblemática de México, al tiempo que impulsa el respeto a la propiedad intelectual dentro y fuera del ring, así como a sus exponentes.









