Querétaro a martes 25 de noviembre del 2025 º El Ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión de Cabildo la iniciativa de la Ley de Ingresos 2026, la cual será turnada al Congreso del Estado para su discusión y, en su caso, aprobación. El monto proyectado para el próximo ejercicio fiscal asciende a **7 mil 960 millones 608 mil 770 pesos**.
De acuerdo con la propuesta, **no se contempla la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los existentes**. También se mantienen programas como el **Seguro Predial** —que cubre vivienda, comercio y mascotas—, así como la **exención del pago del impuesto predial** para los propietarios de las **mil 540 viviendas afectadas por las lluvias de agosto**.
“Esta iniciativa fue construida con un principio muy claro, no aumentar la carga económica de las familias queretanas, al tiempo que fortalecemos los mecanismos de apoyos, protección social y eficiencia administrativa”, expresó la regidora Síndica, Maricarmen Presa.
El proyecto incluye además **descuentos del 12% en enero y del 8% en febrero** para el pago del impuesto predial. En materia de incentivos fiscales, se considera una reducción de **1.25 UMAs** para adultos mayores, pensionados y jubilados; la disminución de **9 a 1 UMA** en el costo de renovación de microindustrias para impulsar la formalidad; la eliminación del cobro de licencias para adultos mayores que laboran en tianguis, y apoyos para actividades de carácter comunitario.
El presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó que el monto aprobado representa 300 millones de pesos más, respecto a lo recaudado en 2025.
“Hay que agradecer siempre la responsabilidad de los queretanos, la verdad es que somos una ciudad ampliamente participativa, la gente colabora, participa y hago otra vez el llamado a hacer equipo de esta naturaleza, sin aumento de impuestos, ni nuevos impuestos, cero predial, el congelamiento del predial sigue como fue el año anterior, la gente pagará lo mismo como el año anterior, aquí le apostamos al uso responsable de los recursos”, dijo Felifer Macías.
La iniciativa fue aprobada por mayoría, mientras que los regidores de **Morena, Movimiento Ciudadano y Erika Garfias** votaron en contra.









