Querétaro, 30 de julio del 2025.
Los deportistas queretanos Máximo Azuela y Vanessa Chávez, junto con el bajacaliforniano Elliot Barreto, denunciaron en redes sociales al Comite Olímpico Mexicano, luego de ser cancelada su participación en las competencias de los Juegos Panamericanos 2025.
“El problema es claro, el Comité Olímpico Mexicano se niega a aceptar que Jorge Castro ya no es presidente de la esgrima en México, pero COM lo sigue respaldado y eso significa que hoy nos quieren castigar a nosotros por no aceptar esta ilegalidad”, explico el joven Barreto.

El problema se deriva luego de que el Comité Olímpico Mexicano defendió a Jorge Castro como presidente de la Federación de Esgrima, mientras que la CONADE y la Federación Internacional de Esgrima no lo reconocen como tal, provocando que todos los atletas seleccionados, se queden fuera de los Juegos Panamericanos Juveniles de Asunción 2025, cediendo su plaza a otros deportistas que no la habían ganado.
“Yo soy el número 8 del mundo en mi categoría y me quitaron mi lugar en los Juegos Panamericanos, pero también le quitaron a México la oportunidad de ganas una medalla”, mensaje dirigido por Máximo Azuela.

Por su parte la COM emitió un comunicado, señalando que el proceso de integración de la delegación de esgrima, se ha realizado conforme a los lineamientos establecidos en el PANAM Sports.
Explica que las plazas se otorgaron al país y no de manera directa al “atleta”, por lo que la denuncia de los 3 deportistas, podría ser ignorada por las instituciones, mismas que favorecen a sus propias elecciones.