México a martes 21 de octubre del 2025 🎶 Un 21 de octubre de 1925 nació Celia Caridad Cruz Alfonso en La Habana, Cuba, conocida cantante a nivel mundial, que en los años 40’s se integrará a la orquesta de La Sonora Matancera y que junto a ellos, saldría de Cuba en el estallido de la Revolución Cubana.

Por más de 60 años permaneció en el exilio, comenzándo en un gira por México y posteriormente a Estados Unidos. En estos años logro casarse con su gran amor Don Pedro Knigth, trompetista de la Sonora y quien le acompañará asta el final de su vida.
Ahí grabaría temas inolvidables y de gran éxito como “Caramelos”, “Yerbero Moderno”, “Maní picao” y “Pa la paloma” entre otras muchas más.

Celia continuaría su trayectoria junto a Tito Puente y después a Jhonny Pacheco quien la integrará al proyecto de la Fania All Stars.
Aquí grabaría “Bamboleo”, “Quimbara”, “Bomboro quiña”, “La dicha mía”, “Cucala”, “Bemba Colora”, “Isadora”, “La Sopa en botella” y “Celia y Tito”, a través de varios álbumes discográficos.

Continuaría su legado en solista, donde nacieron discos memorables como “Mi vida es cantar”, de donde brotó el tema “La vida es un carnaval”, los discos “Azúcar negra” y “Siempre viviré” de donde nació “Oye como va” y su versión del “I Will survive”. Sus 2 últimos discos “La Negra tiene Tumbao” y “Regalo del alma” con su último éxito “Ríe y Llora”.
Celia grabó más de 80 discos, participó en películas como “La familia Pérez”, “Los Reyes del Mambo” y “Amorcito corazón”, además de telenovelas como “El alma no tiene color”.

Asu fue ganadora de innumerables premios, Grammy, estrella en el paseo de la fama y de varias plazas públicas, muñecas de cera en museos de fama, discos de oro y platino, homenajes y premios honiris causa, así como medallas de excelencia musical, llaves de diversas ciudades, calles con su nombre y días que se conmemora su celebración, recientemente una moneda en Estados Unidos con su nombre y rostro, siendo la primer latina en tener este reconocimiento.

Celia falleció un 16 de julio del 2003, ahora ahora a 20 años de su fallecimiento y 100 de su nacimiento, se ha convertido en una artista que durará en la eternidad de la música y la historia.
No solo por ser negra y latina, también por ser de las primeras mujeres en cantar salsa y tener presencia en escenarios internacionales, por el exilio de los cubanos, la prohibición de su música en Cuba y por la importancia de su música hasta el día de hoy en la música hispano tropical y de la cultura afro.

A esto sumale su forma de vestir, sus pelucas, sus vestidos y sus, zapatos, la cónica frase “Azúcar”, su elegancia, su buen carácter alegre y amable, asi como la potencia en su voz.
Celia Cruz vive y vivira en su música, como mito, leyenda y un legado que permanecerá en las futuras generaciones y un estandarte del pasado. Azúcar.









