Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, aseguro6 que es posible potabilizar el agua residual para consumo humano en México, siempre y cuando el proyecto cumpla con la normatividad ambiental vigente.
Las declaraciones las realizó durante la conferencia matutina, donde la titular del ejecutivo federal subrayó que el tratamiento debe seguir rigurosamente un proceso y que no es válido hacerlo de manera directa sin las fases de asentamiento y verificación de calidad.
“Existe desde hace mucho tiempo una norma ambiental en el país que permite que el agua tratada tenga descargas en un cuerpo de agua. Después de un cierto tiempo, pueda potabilizarse para consumo humano”, señaló durante su conferencia de prensa.
Esplico que para lograr el proceso de purificación, se deben cumplir múltiples requisitos técnicos, incluida la medición estricta de la calidad del agua y el uso de tecnología de última generación. Sin embargo, aclaró que “hasta el momento no hay nada que permita que directo del drenaje pase a tratamiento potabilización, para consumo humano”.
Dichas declaraciones surgen por proyectos en distintas entidades federativas que buscan aprovechar agua residual para uso público, tal es el caso de Querétaro con el proyecto “Batán, Agua para todos”. La presidenta puntualizó que más allá de que sea legal, el proceso debe realizarse con total transparencia.
“Tiene que garantizarse que la tecnología es buena y que no hay ningún problema para la salud de las personas. Es factible hacer, o sea, es legal, el tema es que cumpla con toda la normatividad y que la ciudadanía lo conozca”, afirmó.
Advirtió sobre el riesgo de caer en propuestas engañosas que prometen soluciones sin sustento técnico, esto debido al complejo del proceso.
“Ha habido mucha charlatanería en la historia de nuestro país de tecnologías de tratamiento y potabilización de agua”, agregó.
Finalmente, Sheinbaum insistió en que el cumplimiento de la norma mexicana, la supervisión de autoridades ambientales y la información pública son esenciales para que estos proyectos sean viables y confiables.