Viernes 3 de enero del 2025. Ciudad de México.

Fallecio el futbolista Cristobal Ortega Martínez a los 68 años, fiel jugador del Cub América y quien no aceptó jugar en ningún otro equipo, incluso prefirió retirarse al saber que no había sido elegido en el equipo.

Jugó 14 títulos en más de 700 partidos en la época de los 70s y 80s, nació en 1956 en el Distrito Federal, hoy la Ciudad de Mexico, hábil, desequilibrante e inteligente por la banda, para después convertirse en un crack del medio campo.
Leyenda del americanismo. Si de amor a la playera azulcrema se trataba, quizás ninguno como él.

Fue seleccionado nacional de 1977 a 1986. Jugó en la selección de fútbol de México que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1978 y en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Es también el jugador con más encuentros de liga en Primera División de México con un solo club (609).

Cuando ascendió a La Piedad al máximo Circuito, decidieron que fuera el director deportivo de Veracruz. Fue nombrado técnico de Veracruz, pero fue cesado ese mismo torneo faltando 1 fecha para terminar la campaña, siendo sustituido por su asistente técnico Carlos Reinoso.

Se desconocen las causas de la muerte, hasta el momento. Su deceso ocurrió en la ciudad de México la noche de este 2 de enero, la noticia se confirmó la mañana del viernes 3 de enero.
Descanse en paz el ídolo del fútbol mexicano.p
Por Enrique León Manzo.