Los siete hombres hallados calcinados la noche del martes en #Celaya eran integrantes de una banda musical llamada “Los Chuparrecios” quienes habían salido el mismo martes por la tarde a una tocada en Rancho Seco, informó la Fiscalía de #Guanajuato.
𝙇𝙖 𝙫𝙞𝙤𝙡𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙘𝙤𝙧𝙩𝙤́ 𝟯𝟬 𝙖𝙣̃𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙩𝙧𝙖𝙮𝙚𝙘𝙩𝙤𝙧𝙞𝙖 𝙙𝙚 𝙇𝙤𝙨 𝘾𝙝𝙪𝙥𝙖𝙧𝙧𝙚𝙘𝙞𝙤
Originaria de San Martín, en Celaya, Guanajuato, la banda Los Chuparrecio era considerada ícono del pueblo ya que tenía más de tres décadas de existencia. El pasado domingo 20 de marzo, los integrantes hicieron su última transmisión en vivo al ritmo de “La Yaquesita”.
La banda, integrada por seis adultos y dos asistentes, entre ellos un menor de 15 años, realizó su última presentación la tarde del martes 22 de marzo, cerca de Rincón de Tamayo. “Sigan bailando y gozando”, fue lo último que dijeron durante la última transmisión en vivo que hicieron de su participación. Animaban a los invitados a una fiesta infantil en la que fueron contratados. Por la noche, sus familiares intentaron comunicarse con ellos, pero sus teléfonos estaban apagados.
“No ha llegado desde ayer, se dice que salió a tocar con Los Chuparrecio, pero les están marcando a todos y nadie contesta. Estamos muy preocupados“, difundieron en redes sobre Juan Diego Pérez, de 15 años, quien ayudaba a los músicos.
Un reporte sobre una camioneta con cuerpos calcinados alertó a las autoridades la noche del 22 de marzo en el camino que conecta a Rincón de Tamayo con la carretera que lleva a Juan Martín. Otro cadáver más fue encontrado cerca del lugar y presentaba disparos de arma de fuego.
De acuerdo con autoridades estatales, los músicos ya habían sido asesinados cuando les prendieron fuego. Los cuerpos calcinados estaban maniatados. “Se tuvo conocimiento de un vehículo de motor incendiado en donde se reportaron siete personas calcinadas, hechos suscitados en calle que conduce a San Juan Bautista, en la comunidad de San José el Nuevo“, se informó.
Los cuerpos estaban en una camioneta marca Ford F-150, modelo 1987 roja, con placas de Michoacán, la cual contaba con reporte de robo en esa entidad. Juan Diego tenía 15 años y quería ser músico, por eso entró como ayudante a la banda “Los Chuparrecio”, pero la violencia le arrebató la vida.
El Fiscal Carlos Zamarripa confirmó este 25 de marzo que los cuerpos calcinados pertenecen a la agrupación musical. Ya hay un proceso de identificación. Sí, de acuerdo con lo que se me han informado (son ellos). Ayer durante la tarde noche estuvieron los familiares y se logró la identificación de ellos.
Sin embargo, ninguna autoridad ha informado cuál fue el móvil de este multihomicidio que enlutó a familias guanajuatenses. Tampoco hay detenidos en torno a este lamentable crimen que ha sacudido a todos los músicos del país.
Agobiados por la tragedia, los familiares de los músicos estuvieron pidiendo ayuda a las autoridades y a la sociedad para enfrentar los gastos que implican las actividades funerarias