Miércoles 9 de abril del año 2025. Una toma clandestina conectada a 2 tractocamiones tipo cisterna, fue descubierta esta madrugada en terrenos despoblados de la comunidad La Lira, en el municipio de Pedro Escobedo, donde se registró un intenso operativo de vigilancia federal. Aunque no se detuvo a ninguna persona, las autoridades aseguraron el combustible y resguardaron la zona para su clausura.
El hallazgo se realizó durante recorridos de vigilancia realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al inspeccionar el área, encontraron, los dos vehículos conectados a una toma ilegal, bidones y mangueras utilizados para el robo de hidrocarburo.
El lugar aparentaba estar abandonado, sin personas cerca al momento del operativo. Ante la evidencia, las autoridades aseguraron los vehículos y el material, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada para iniciar una investigación.
Personal especializado de Pemex se encargará de sellar la toma clandestina, ubicada a ras de suelo y conectada con mangueras a los tractocamiones.