Querétaro, Qro, a Jueves 20 de Marzo del 2025.-
Víctor Antonio de Jesús Hernández, Fiscal General del Estado de Querétaro rindió su primer informe de actividades ante representantes de la ciudadanía del Estado donde compartió cifras de los resultados en materia de combate a hechos delictivos durante 6 meses de su gestión.

Resaltó la coordinación entre los 3 niveles de gobierno, arrojando resultados de 270 cateos en los que se detuvieron a 292 personas detenidas y el aseguramiento de 140 armas, más de 6 mil cartuchos útiles, 152 vehículos motorizados y más de 4 mil 500 dosis se sustancias ilícitas y psicotrópicas sin dosificar.
“Sinergia por Querétaro ha permitido incrementar la coordinación institucional más allá del ámbito gubernamental y del cumplimiento de la obligación constitucional. Esta colaboración multisectorial ha sido fundamental para garantizar el acceso a la justicia y, sobre todo, el combate a la impunidad”, declaró el Fiscal, Víctor de Antonio.
Tras un minuto de silencio por los elementos caídos en cumplimiento de su deber, el fiscal refirió que durante el periodo comprendido de marzo 2024 a febrero de 2025 se iniciaron 58 mil 329 carpetas de investigación.

Destacó que durante el periodo que se informa se iniciaron ocho carpetas de investigación que se abrieron por el delito de feminicidio, siete de estos casos están completamente esclarecidos.
“Se dio el seguimiento a 735 carpetas de investigación para la búsqueda y localización de 86 mil 873 personas de las cuales 260 corresponden a niñas; 195 mujeres; 139 niños y 279 hombres, cabe destacar que se logró la localización del 99 por ciento de la totalidad de los casos de las que en el 67 por ciento fueron localizada a las personas en las primeras 72 horas de iniciada la carpeta de investigación.
Adelantó que, desde las primeras horas de este jueves, se implementaron 23 cateo por delitos contra el narcomenudeo en el que participaron autoridades federales, estatales y municipales que han brindado apoyo en este operativo.
“En lo que va de estos seis meses se han iniciado mil 500 carpetas de investigación por delitos de narcomenudeo de los cuales se han asegurado 85 vehículos, se han implementado 236 órdenes de cateos, han sido detenidas 2732 personas, se han asegurado 88 armas de fuego, 3 mil 721 cartuchos útiles, 2 mil dosis de cocaína, mil dosis de metanfetamina y 2 mil de cannabis”.
Enfatizó que durante este periodo se resolvieron 3 mil 851 carpetas de investigación a través de los mecanismos alternativos lo que favorece una justicia, pronta y expeditar la reparación del daño como derecho fundamental de las víctimas.

“Podemos informar que se alcanzó un monto total por este concepto de reparación del daño de 399 millones 500 mil 432 pesos, lo que representa un incremento de ciento de 187 por ciento con relación al periodo anterior”.
En este tiempo al frente de la Fiscalía, De Jesús Hernández ingresó al Congreso de Querétaro una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Querétaro con lo que se establece la creación de una Vicefiscalía de Formación y Capacitación, así como una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género.