Trina Catrina cumple 10 años dándole color a las tradiciones
Luego de 10 años de trayectoria artística en el Teatro, el trasformismo y la creación, Enrique León Manzo, vuelve a sacar del closet a Trina Catrina, el típico y ya conocido personaje de La Catrina a su manera, así estilo y con una personalidad que cautiva, divierte y se gana el cariño del público año con año.
“Trina tiene su propia personalidad, es un yo de otra dimensión, de otra época, pero es más irreverente, más libre, más dicharachera y feliz, yo creo que es por tanto color, olor y exuberancia”, dijo Kike León.
Según León Manzo, Trina nació de experimentos, entre su falsete contratenor de la adolescencia, la experiencia del trasformismo y de la escenografía del telón, el maquillaje y la exuberancia detras de un personaje.
“El disfraz es una protección, siento que nadie me reconoce, que puedo ser otra persona, que puedo decir, opinar, coquetear y maldecir, y no soy yo, es ella”.
Actualmente su personaje de la Catrina o Trina, es distinta, ya que el maquillaje cuenta con lentejuelas, brillantina, pestañas y hasta labial, algo que muchas Catrinas no ocupan, ya que la mayoría busca ser calavera y Trina es coqueta.
“Boquita de corazón, pestañas, brilloteo, abanico y coquetería. Mi catrina no viene del más allá, es creada como las calaveras de azúcar, de chocolate, es como las muñecas de cartón o de tela, es amorfa, es colorida como el papel picado; pero también es como las reinas del cabaret nocturno, una mezcla qué acaba como un ron cubano”.
Actualmente los personajes principales de Kike, son la Reina de Corazones La Roja y Trina Catrina, sin embargo crea constantemente.
“Ellas son las favoritas, las más populares, mi alfa y omega, mis dos personalidades ocultas, la coqueta y la villana, jamás juntas, jamás en el mismo cuento”.
León Manzo espera que el tiempo le de la oportunidad de posicionar sus personajes en el Teatro, llevando la línea del cabaret cómico musical de revista, al escenario y que la gente pueda disfrutarlo. Además también trabaja para medios de comunicación, donde también han hecho aparición estos personajes, que de bien le permiten transformar y auto divertirse.
“Si yo pudiera hace diario, lo haría, pero maquillarme me quita 2 horas de vida más una de desmaquillante, es agotante, es absorbente. Espero la vida me de la energía para aguantar el peso de estas grandes figuras, que son más que yo, que son ese yo libre”.
Trina Catrina se hará visible en las calles del Centro Histórico de Querétaro para las fiestas de noviembre, así como es festivales y eventos privados, mientras que la Reina Roja, tendra participaciones en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2024, además de continuar desarrollando trabajos personales a corto y largo plazo.
Pese a la falta de apoyos y espacios, Trina continuará haciéndose presente como artista independiente, con el apoyo del público y en la lucha por el reconocimiento.
Publicar comentario