Querétaro a 18 de febrero del 2026 º
Durante el último año, de enero de 2025 a enero de 2026, el 70 por ciento de los médicos veterinarios en Querétaro reportaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión, informó el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Querétaro.
De acuerdo con el organismo, las agresiones más frecuentes son verbales, amenazas, hostigamiento en redes sociales, acoso telefónico, daños a instalaciones e incluso agresión física.
“Nosotros realizamos una encuesta en la que el 70% de los médicos veterinarios recibieron agresiones de distintos tipos, sin embargo, tenemos una baja estadística bajo denuncia”, dijo Teresa Silis , Colegio Médico Veterinario de Pequeñas Especies
Los profesionales señalaron que estos hechos se presentan principalmente cuando los propietarios de mascotas no están conformes con diagnósticos, tratamientos o desenlaces clínicos, lo que deriva en reacciones violentas que van desde insultos hasta campañas de desprestigio en plataformas digitales.
“Esta parte de llevar a cabo la denuncia mediante los canales correspondientes no está realizada y esto puede estar subdiagnosticado, sin embrago, como la actividad que realizamos todos hemos recibido un tipo de violencia como violencia verbal, amenazas e incluso agresión física”, explico Teresa Silis.
Dijo que el número de denuncias formales ante las autoridades es bajo, debido al temor a represalias, la falta de confianza en los procesos legales o la intención de evitar mayores conflictos.
Ante este panorama, el organismo hizo un llamado a la ciudadanía a fomentar el respeto hacia el personal médico veterinario.









