🚘💼 : más de mil obreros serán dados de baja en Puebla
El consorcio automotriz Volkswagen anunció un recorte global de 35 mil empleos como parte de una reestructuración estratégica para reducir costos, en respuesta a la crisis que atraviesa la industria automotriz a nivel internacional.
En México, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) informó que mil 93 trabajadores de la planta ubicada en Puebla serán dados de baja como consecuencia directa de este ajuste corporativo. Este recorte representa una de las cifras más altas de despidos en la planta desde su fundación.
El anuncio de Volkswagen se da en medio de una transformación global en la industria automotriz, marcada por la transición hacia vehículos eléctricos, la automatización de procesos, el encarecimiento de materias primas, y una reducción en la demanda internacional de vehículos de combustión.
Además, la competencia con fabricantes chinos y el endurecimiento de regulaciones ambientales en Europa y las restricciones que el gobierno de Estados Unidos impuso contra México, todas ellas han presionado a las grandes automotrices a replantear sus modelos de negocio.
Los recortes podrían tener efectos colaterales en otras industrias locales, como autopartes, logística y servicios.
Especialistas advierten que este ajuste podría afectar el consumo local, además de aumentar la presión sobre el mercado laboral poblano.









