Querétaro a 24 de junio del 2026 º
La crisis energética en el estado de Querétaro ha alcanzado niveles críticos en los últimos meses, evidenciando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra completamente rebasada. Las constantes fallas en el suministro, apagones e incidencias eléctricas no solo han dejado a miles de ciudadanos a oscuras, sino que han arrastrado consigo el servicio de agua potable, paralizando sectores clave de la economía local como el comercio, el hogar y la alta industria. Ante la inoperancia del organismo federal, las autoridades estatales han alzado la voz para señalar que la CFE es la única responsable del colapso del sistema y que, actualmente, no cuenta con la capacidad humana, operativa ni económica para solucionar el problema en el corto plazo, y no quisieron que el gobierno estatal les ayudara a solucionar el problema con un proyecto elaborado por la agencia de energía en el estado.
“En los últimos meses yo diría años, se ha agravado este problema y también diría que no solamente en Querétaro es un problema que en el país padecer durante otros varios meses mientras no se toman las medidas correctivas necesarias… Sabíamos y estábamos seguros de que iba a llegar a este momento, a este momento en donde la CFE no tiene la capacidad ni humana, ni económica para resolver el problema a corto plazo… se nos detuvo un proyecto por ideología, por capricho… la responsabilidad total y absoluta es de la CFE.”
— Mauricio Reyes Caracheo, Director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro.
La Secretaría de Gobierno de Querétaro tiene un registro oficial de al menos 508 reportes de fallas eléctricas en la entidad a través de redes y canales municipales, aunque se advierte que la cifra real podría ser hasta tres veces mayor. Esta situación ha derivado en una grave problemática social que ya acumula seis manifestaciones ciudadanas, ocho bloqueos viales, 18 amenazas de bloqueo y cuatro amagos de protestas masivas en lo que va del año. Los ciudadanos, desesperados por pasar días enteros sin servicio, han salido a las calles debido a que las reglas de la CFE para restablecer la baja tensión (10 horas en zona urbana y 24 en rural) se incumplen sistemáticamente mediante la manipulación y cancelación de órdenes de servicio para reiniciar los cronómetros de atención.
“Cuando la luz falla, no solamente se apaga la casa, se detiene una bomba de agua, se queda una colonia sin alumbrado público, se pierde comidas en las viviendas y negocios, se dañan electrodomésticos, se afecta la economía familiar… La falta de luz produce una molestia social y pone en riesgo la vida de la gente… Estamos hablando de ciudadanos desesperados, enojados, cansados de esperar, de reportar, sin recibir una respuesta… No hemos encontrado muchas veces respuesta de la CFE.”
— Eric Gudiño Torres, Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro.
Los daños en los hogares y los pequeños comercios son cuantiosos. Los apagones prolongados provocan la pérdida total de alimentos y mercancías en misceláneas y tienditas familiares, averían electrodomésticos cuyo trámite de reposición ante la paraestatal es lento y burocrático, e incluso ponen en riesgo la salud pública por la pérdida de medicamentos que requieren refrigeración. En el ámbito industrial, la situación es igualmente alarmante: el sector privado reporta 165 eventos de variaciones de voltaje e interrupciones del servicio. Estos microcortes detienen de golpe líneas automatizadas en los sectores automotriz, aeroespacial, logístico y de plásticos, quemando tarjetas lógicas y rompiendo las estrictas cadenas de exportación justo a tiempo (Just in Time), lo que genera costosas penalizaciones contractuales.
“Hemos detectado que ha habido 165 eventos, pues variaciones de voltaje, interrupciones de servicio, en la industria en general… Una variación de un voltaje nos hace que la máquina se prenda y se apague en un segundo y ya tengas que reiniciar el proceso… Un paro de producción en una parte inicial de la cadena hace que se pare toda la cadena y incurramos en penalizaciones… El crecimiento industrial no significa menos energía para las familias. Es un tema de distribución que requiere modernización y mantenimiento.”
— Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
El desabasto de energía eléctrica impacta de forma directa en el suministro de agua potable, ya que las bombas de los pozos sufren graves daños en sus arrancadores debido a las variaciones de voltaje. Zonas como Cañadas, Chichimequillas, Santa Rosa de Jáuregui, Tlacotel, El Amialco, Tequisquiapan, Corregidora, Cadereyta (especialmente en el manantial de Aguacatillo), Pedro Escobedo (Pozo de la Viña) y El Marqués (Pozos Peñasco y El Rosario) se han convertido en clientes frecuentes de la falta de energía, interrumpiendo el flujo hídrico. Como el agua viaja de forma más lenta que la electricidad, el restablecimiento de los pozos tarda horas e incluso días en surtir efecto, afectando principalmente a las zonas topográficamente más elevadas del estado.
“La relación entre energía y agua es muy estrecha. Sin agua no hay muchas veces energía y sin energía, muchas veces no hay agua… Con las fallas eléctricas, los equipos de bombeo sufren daños, esas variaciones de voltaje ocasionan los apagones… En el año 2025, la comisión ejerció cerca de 850 millones de pesos en luz y el presupuesto de 2026 vamos a 936 millones… somos el cliente número uno individual de toda la CFE en el Estado… estamos bien pagados, somos muy puntuales, pero no quiere decir que las cosas no estén sucediendo.”
— Luis Alberto Vega Ricoy, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.
La contradicción financiera agrava el reclamo de las autoridades queretanas hacia la CFE. La Comisión Estatal de Aguas (CEA) se consolidó como el cliente individual número uno de la CFE en Querétaro, habiendo ejercido un pago puntual de 850 millones de pesos en 2025 y con un presupuesto proyectado de 936 millones de pesos para este 2026. A pesar de ser un consumidor que cumple a cabalidad con sus obligaciones financieras, las respuestas operativas de la Comisión Federal siguen siendo lentas y deficientes, obligando al estado a destinar recursos públicos para comprar plantas de luz de emergencia y sistemas de baterías para mitigar los apagones provocados por la federación.
El Gobierno del Estado de Querétaro reiteró su llamado enérgico a la CFE para restablecer de manera efectiva e inmediata el servicio en las colonias y comunidades de la Sierra Gorda y la zona metropolitana que llevan varios días sin luz.









