Querétaro a 22 de junio del 2026 º Por falta de acuerdos con el Gobierno Federal, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) confirmó que este 24 de junio llevará a cabo una manifestación nacional que afectará de manera importante a Querétaro. La movilización civil pacífica está programada para iniciar a partir de las 7:00 horas en las principales carreteras federales de las 32 entidades del país.
De acuerdo con las autoridades locales, los puntos críticos de concentración en territorio queretano se ubicarán sobre la Carretera Federal 57, específicamente a la altura de Palmillas, así como en la zona metropolitana en las inmediaciones del Papanoa, justo debajo de la colonia Lomas de Casablanca. Ante este escenario, se ha exhortado a la ciudadanía que tenga planes de viajar hacia la Ciudad de México o estados vecinos a anticipar sus traslados y tomar precauciones extremas, así lo informó el secretario de gobierno en el estado Eric Gudiño Torres.
“Es una manifestación que se deriva por falta de acuerdos, según los informes que tenemos nosotros, con el Gobierno Federal. Están demandando mayor seguridad en carreteras, cobros excesivos de las grúas y hay un rezago de trámites de regularización en diferentes dependencias.”señaló: Eric GudiñoTorres, Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro.
Entre las principales exigencias del gremio transportista también destaca el descontento y las problemáticas relacionadas con la Ley Nacional de Aguas. Aunque líderes nacionales como Rafael Ortiz Pacheco y el vicepresidente Omar Alejandro mantienen mesas de negociación de último momento en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, la estructura de la AMOTAC ha ratificado la movilización de sus unidades para la mañana de este miércoles.
“Nosotros tenemos diálogo, hemos atendido a esta organización y no tenemos tema con ellos. Hemos venido dialogando e intercambiando solicitudes que nos hacen al gobierno estatal; sin embargo, la demanda esta vez es contra Gobierno Federal y es una manifestación nacional”, dijo Gudiño Torres.
Por su parte, los canales de comunicación oficiales del estado reiteraron que se mantiene una relación institucional abierta y de respeto con los delegados locales de la organización transportista. No obstante, debido al carácter federal de las demandas y la naturaleza de los bloqueos programados en los accesos clave de la región, se insiste a los automovilistas en planificar rutas alternas y mantenerse informados en tiempo real.









